domingo, 10 de abril de 2011

2 de 2 para Vettel

Sebastian Vettel (Red Bull) se ha alzado con la victoria en el Gran Premio de Sepang. Fernando Alonso (Ferrari) acabó sexto, detrás de su compañero de equipo, Felipe Massa, despúes de sufrir un accidente con el inglés Lewis Hamilton (Mclaren Mercedes).

La carrera estubo marcada por la gran variedad de estrategias no siempre acertadas, ya que por ejemplo, Hamilton tuvo que cambiar ruedas a falta de tres vueltas para el final. La apuesta de la mayoría de pilotos ha sido de 4 paradas, debido a la gran degradación de los neumaticos Pirelli (la diferencia entre el blando y el duro era de apenas dos/ tres vueltas).

Alonso, que en varios momentos llegó a liderar la carrera, sufrió una avería en sus sistema DRS cuando perseguía a Hamilton, lo que le obligó a arriesgar más de lo normal. Él piloto inglés realizó una dudosa maniobra en la recta principal para protegerse del asturiano, llegando a realizar hasta tres cambios de trayectoria (estando estos limitados a dos), y a la salida de las enlazadas, el piloto de ferrari se lanzó a por hamilton, y este, de nuevo, hizo un ligero cambio de trayectoria, lo que provocó que el asturiano destrozase su alerón delantero contra la rueda trasera del Mclaren. El de Ferrari entró a boxes a cambiar de morro y salió en la posición 7, acabando sexto tras la parada de Hamilton.

A dos vueltas para el final,el piloto de Lotus- Renault, Vitali Petrov, se salió de pista, con tan mala suerte de que al incorporarse pasó por encima de un montículo, lo que provocó que su coche volase literalmente, y al caer de nuevo a la pista, la columna de direccion se partió, quedandose el ruso con el volante de su coche en las manos.

Vettel disfrutó de una carrera relativamente tranquila, ya que aunque mantuvo siempre la primera posición, tanto los Mclaren como Alonso le estuvieron presioand durante toda la carrera. Su compañero, Mark Webber, no lo tuvo tan fácil. El australiano acabó cuarto tras una difícil carrera en la que sus neumaticos le dejaron tirado más de una vez. En las últimas dos vueltas mantuvo una bonita lucha con Nick Heidfeld, que consiguió su 13 podio(Heidfeld ostenta el dudoso honor de ser el piloto con más podios que no ha conseguido ninguna victoria). El segundo clasificado fue Jenson Button, que tuvo la "suerte" de que la parada de su compañero fuese más larga de lo normal, lo que le permitió adelantarle en boxes.

El otro español, Jaime Alguersuari, acabó en 15ª posición por problemas de grip en el coche.

Una cosa es segura después de esta carrera, y es que parece que la Formula 1 ha recuperado el espectáculo, ya que los adelantamientos han sido la tonica predominante en este gran premi. Veremos si esta tendencia se mantiene en el gran premio de China de la semana que viene.

1 comentario:

  1. José Vílchez:
    Todos sabemos que la ventaja de Red Bull es brutal pero ¿alguien se a parado a pensar el por que? la clave puede estar en la batalla del coche. ¿Esta correcto que Red Bull lleve el coche con una batalla menor que el resto de competidores? El tener la batalla mas corta permite inclinar el coche unos grados de tal manera que el alerón delantero pliegue sus extremos hacia abajo lo cual da un agarre tremendo y el paso por curva es mucho mas rápido. A las pruebas me remito Vettel tomaba la doble chicane de Albert Park en sexta velocidad mientras que el resto de coches se veian forzados a reducir a quinta velocidad. El tener la batalla mas corta permite al Red Bull tomar las curvas mucho mas rápido que sus rivales

    La Pregunta es: ¿Es legal o correcto llevar la batalla mas corta? ¿Lo regula la FIA? por que si no es así lo debería regular ya que son las medidas del coche.

    ResponderEliminar