sábado, 26 de marzo de 2011

Bienvenidos a la 2ª parte de la temporada 2010

Sebatian Vettel tras conseguir la primera pole de la temporada. (foto:REUTERS)

El guión parece repetirse con los mismos personajes y el mismo escenario. Sebastian Vettel, el piloto estrella de Red Bull, destrozó el cronómetro para conseguir la primera pole de la temporada 2011. La situción parecía sacada de cualquier carrera del año pasado: los Red Bull, incontestables, Mclaren demostrando una vez más su capacidad de evolución, y Alonso sacando lo que no se puede del Ferrari. La cosa ya pintaba mal en los últimos entrenamientos libres, en los que los dos Red Bull ocuparon sin ningún problema las dos primeras plazas, seguidos de los dos Mclaren que han introducido en el circuito autraliano un paquete aerodinámico que les ha catapultado a los puestos más altos de la tabla. Alonso, como en la temporada pasada, sacó algo más que petróleo de su Ferrari, consiguiendo la sexta plaza, mientras que su compañero, Felipe Massa, se perdía en el puesto 12.

La Q1 sirvió para lo de siempre: los equipos fuertes dan vueltas para coger confianza mientras que los equipos más modestos se pelean entre ellos para salir delante de sus rivales, y contra el cronómetro, ya que si su tiempo es superior al 107% del mejor de esta tanda, el domingo no participarán en la carrera. Desgraciadamente, los primeros en estrenar esta nueva regla han sido los dos coches del equipo Hispania, que no tuvieron la posibilidad de probar los coches en la pretemporada. Los eliminados en esta primera tanda fueron Heidfeld (Lotus-Renault), Kovalainen (Lotus), Trulli(Lotus), Glok (Virgin) y Ambrosio(Virgin). El susto se lo llevó Felipe Massa, que hasta la última vuelta estuvo en el 18º puesto. Consiguió pasar la línea de meta en 11ª posición.
En la Q2 la afición española tenía puestos los ojos en Jaime Alguersuari, que como el mismo dijo antes de la calificación, tenia material y posibilidades de pasar a la Q3 y medirse ante el Top 10 de la parrilla. Desgraciadamente, sólo pudo conseguir la decimosegunda posición. El gran susto en esta tanda se lo llevó el piloto de Force India Adrián Sutil, que accionó antes de tiempo el alerón móvil (una de las novedades técnicas de este año junto el kers) e hizo un trompo que, por suerte, no tuvo consecuencias. La gran sorpresa la dio Michael Schumacher (Mercedes GP), que quedó relegado a la undécima posición.
La Q3 fue, simplemente, una demostración de Red Bull, ya que Vettel humilló sin ninguna piedad a sus rivales en la pista. El alemán paró el cronómetro en 1:23:529, 1 segundo y 20 décimas más rapido que el segundo clasificado, Lewis Hamilton, que ha visto como su Mclaren ha dado un salto cualitativo impresionante. El top 5 lo completan Marc Webber, Jenson Button y Fernando Alonso.

La situación es practicamente la del año pasado: Vettel destrozando a sus rivales en la clasificación, un Hamilton que luchará hasta el final, y un Alonso que hace lo que puede con un coche que prometía mucho pero que se ha visto superado por sus rivales. Lo que resulta más impactante, además de la evolucion de las flechas plateadas, es la increíble diferencia entre los tiempos de Vettel y Alonso,mas de un segundo y medio, lo cual es un fiel termómetro de cómo está la situación en la parrilla.
Segú el piloto asturiano, esto es debido a que el Ferrari a fallado, que le falta algo, y que la distancia no es real. Recuerda que en la pretemporada la diferencia con equipos como Sauber o Renault era de un segundo mientras que hoy han quedado tan sólo dos centesimas por encima. Por tanto, no es que Red BUll o Mclaren esten fuertes, esque Ferrari hoy no ha dado lo que podía dar.

Pese a las nuevas reglamentaciones, neumáticos que se calientan menos de lo esperado, alerones móviles y a la ausencia de difusores, la situación de hoy es exactamente igual a la del año pasado: Dominio insultante de los coches de la bebída energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario